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Diputación de Valencia

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Solicitud de beneficios fiscales Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Solicitud de aplicación al IVTM de los beneficios fiscales previstos en la ley o en las ordenanzas fiscales reguladoras de este tributo de los distintos Ayuntamientos que han delegado las funciones de gestión y recaudación de este impuesto en la Diputación de Valencia.

  • Requisitos

    • - El procedimiento se inicia mediante solicitud dirigida al órgano competente para su concesión y se acompañará de los documentos y justificantes exigibles y demás documentación que el contribuyente considere oportuna.

      - Salvo disposición expresa en contrario, una vez concedido el beneficio fiscal no será necesario reiterar la solicitud para su aplicación en periodos futuros, salvo que se modifiquen las circunstancias que justificaron su concesión o la normativa aplicable.

      - Los motivos por los cuales puede solicitarse el beneficio fiscal son los siguientes:

        a) Exención por discapacidad o movilidad reducida.

        b) Bonificación hasta el 100%.

        c) Exención por vehículo agrícola.

        d) Bonificación por clase de carburante y/o clase de motor hasta el 75%.

        e) Otros motivos previstos en las Ordenanzas Fiscales municipales correspondientes.


  • Documentación a aportar

    • La documentación que se deberá aportar en todos los casos:

        - Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.

        - Copia NIF/DNI.

        - Copia del Permiso o Licencia de Circulación.


      Documentación específica según el tipo de beneficio fiscal:

        a) Exención por discapacidad o movilidad reducida:

          o Justificante del grado de discapacidad expedido por el órgano competente.

          o Copia de la autoliquidación del IVTM del vehículo en nuevas matriculaciones (solo en caso de devolución).


        b) Bonificación por antigüedad o vehículo histórico hasta el 100%:

          o Ficha técnica o documento justificativo del vehículo.


        c) Exención por vehículo agrícola:

          o Copia de la autoliquidación del IVTM del vehículo en nuevas matriculaciones (solo en caso de devolución).

          o Copia del certificado de inscripción en el correspondiente Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).


        d) Bonificación por clase de carburante y/o clase de motor hasta el 75%:

          o Ficha técnica o documento justificativo del vehículo.


        e) Otros motivos previstos en las Ordenanzas Fiscales municipales correspondientes:

          o Los documentos exigidos en las correspondientes ordenanzas fiscales.


  • Plazo de presentación de la solicitud

    • Se podrá presentar en cualquier momento. Sus efectos, que en ningún caso tendrán carácter retroactivo, empezarán a operar en el ejercicio siguiente al de su presentación, salvo en los siguientes supuestos:

        - Para la exención de discapacidad o movilidad reducida y exención por vehículo agrícola, en los casos de matriculación o primera adquisición, dentro de los 30 días siguientes a la matriculación para que produzcan efectos en el mismo ejercicio.

        - Para la renovación de la exención por discapacidad o movilidad reducida, debe presentarse la renovación del grado de discapacidad o copia de la solicitud presentada ante la Conselleria antes del 30 de diciembre para que tenga efectos el ejercicio siguiente.


Realizar el trámite

Tramites

Tramitación electrónica

  • Descripción:

    Mediante este trámite puede presentar electrónicamente con certificado digital o sistema de identificación CL@VE su solicitud de aplicación de beneficios fiscales al IVTM. Se recomienda utilizar Internet Explorer, Google Chrome o Firefox en sus últimas versiones.

  • Documentación:

    Cumplimentar debidamente su solicitud en “Solicitudes”/”Solicitud de beneficios fiscales” y acompañarla de la siguiente documentación:


    Documentación que se deberá aportar en todos los casos:

      - Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.

      - Copia del Permiso o Licencia de Circulación.


    Documentación específica según el tipo de beneficio fiscal.

  • Costes:

    Este trámite no tiene coste alguno.

  • tramitar

Tramitación telefónica

  • Indicaciones:

    No es posible realizar telefónicamente la solicitud de beneficios fiscales.

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Podrá solicitar la aplicación del beneficio fiscal en el IVTM, en cualquiera de las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia.

    La atención presencial en las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria se realiza únicamente mediante cita previa que se puede solicitar desde https://citaprevia.dival.es/, o bien llamando directamente a los teléfonos 963 000 500 o 963 882 525.

  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:

    Documentación que se deberá aportar en todos los casos:

      - Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.

      - Copia NIF/DNI.

      - Copia del Permiso o Licencia de Circulación.


    Documentación específica según el tipo de beneficio fiscal.

    • Dirección donde realizar el trámite:

      La solicitud de devolución de ingresos/compensación, puede realizarse en cualquiera de las siguientes oficinas del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia:

                      ALBAIDA. C/ Elías Tormo, 1

                      AYORA. C/ Gómez, s/n

                      CHIVA. Av. Maestro García Navarro, 8

                      GANDIA. C/ Marquesa de la Jura Reial, 3 (Comarca)

                      LLÍRIA. C/ Gerardo Ferrando, 3

                      SAGUNT. C/ Sants de la Pedra, 41

                      UTIEL. C/ Dr. Alejandro García, 27

                      VALÈNCIA. C/ Cronista Carreres, 11 Bajo

                      XÀTIVA. Av. Selgas, 3

    • Horario: De 9 a 14 h.

    • Costes: Este trámite no tiene coste alguno.

Diputación de València Plaza Manises, 4. Valencia. 46003 - Valencia(España)