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Diputación de Valencia

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Solicitud de beneficios fiscales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Solicitud de aplicación al IBI de los beneficios fiscales previstos en la ley o en las ordenanzas fiscales reguladoras de este tributo de las distintos Ayuntamientos que han delegado las funciones de gestión y recaudación de este impuesto en la Diputación de Valencia.

  • Requisitos

    • - El procedimiento se inicia mediante solicitud dirigida al órgano competente para su concesión y se acompañará de los documentos y justificantes exigibles y demás documentación que el contribuyente considere oportuna.

      - Salvo disposición expresa en contrario, una vez concedido el beneficio fiscal no será necesario reiterar la solicitud para su aplicación en periodos futuros, salvo que se modifiquen las circunstancias que justificaron su concesión o la normativa aplicable.

      - Los motivos por los cuales puede solicitarse el beneficio fiscal son los siguientes:

        A. Bonificación del 50% en el IBI por Vivienda de Protección Oficial (VPO).

        B. Bonificación en el IBI empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.

        C. Exención a centros educativos concertados.

        D. Exención a las entidades sin fines lucrativos.

        E. Entidades eclesiásticas adaptadas al régimen previsto para las entidades lucrativas.

        F. Bonificación de familia numerosa.

        G. Otros motivos previstos en las Ordenanzas Fiscales municipales correspondientes.


  • Documentación a aportar

    • La documentación que se deberá aportar en todos los casos:

        - Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.

        - Copia NIF/DNI.


      Documentación específica según el tipo de beneficio fiscal:


        A. Bonificación del 50% en el IBI por VPO.

          - Justificante de la titularidad del inmueble:

            • Copia de la declaración de cambio de titularidad, Mod. 900 (si el recibo figura a nombre del propietario anterior). Si no ha presentado el cambio deberá adjuntarlo a la solicitud.

          - Copia de la cédula de la calificación definitiva de VPO.

          - Documentación exigida por la Ordenanza Fiscal del municipio tributario.


        B. Bonificación en el IBI por ser empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.

          - Justificante de la titularidad del inmueble:

            • Copia de la declaración de cambio de titularidad, Mod 900 (si el recibo figura a nombre del propietario anterior). Si no ha presentado el cambio deberá adjuntarlo a la solicitud.

          - Certificado del inicio de las obras emitido por el técnico director de las mismas y visado por el colegio competente.

          - En el caso de que las obras estén finalizadas, además certificado final de las obras.

          - Copia del recibo del IAE o de los estatutos de la sociedad.

          - Acreditación de que el inmueble objeto de bonificación no consta en el inmovilizado de la empresa mediante:

            • Certificado del censor jurado de cuentas o,

            • Certificado del administrador de la sociedad o,

            • Fotocopia del último balance presentado ante el AEAT a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

          - Cédula de calificación provisional de VPO, si se trata de obras para viviendas de protección oficial.


        C. Exención a centros educativos concertados.

          - Justificante titularidad inmueble:

            • Copia de la declaración de cambio de titularidad, Mod. 900 (si el recibo figura a nombre del propietario anterior). Si no ha presentado el cambio, deberá adjuntarlo a la solicitud.

          - Copia del concierto educativo formalizado.

           Esta Diputación solicitará anualmente a la administración educativa competente un certificado acreditativo de la calidad del centro concertado, asignable a los edificios e instalaciones destinadas directa y exclusivamente a las actividades docentes objeto de exención (art. 2.a del RD 2187/1995, de 28 de diciembre). Asimismo se solicitará a la Gerencia Regional del Catastro un informe de las superficies de los edificios o      conjuntos urbanísticos adscritos exclusivamente a la actividad educativa y de asistencia docente de carácter necesario, con indicación del valor       catastral asignado a cada uno de los elementos citados (art. 2.b. del RD 2187/1995, de 28 de diciembre).

           En caso de oponerse a ello, se deberá aportar certificado expedido por la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport e informe del Catastro.


        D. Exención a las entidades sin fines lucrativos (art. 2 de la ley 49/2002, de 23 de diciembre).

          - Justificante de la titularidad del inmueble:

            • Copia de la declaración de cambio de titularidad, Mod. 901 (si el recibo figura a nombre del propietario anterior). Si no ha presentado el cambio, deberá adjuntarlo a la solicitud.

          - Copia de los estatutos de la entidad.

          - Certificado de no afección del inmueble a explotación económica o estándolo, está exento del Impuesto de Sociedades: expedido por representante de la entidad y que especifique el destino del mismo.

          - Certificado en el que se acredite la inscripción en el registro correspondiente y su fecha.

           Para las entidades de ámbito autonómico, el certificado lo expide:

            • La Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas (Servicio de Entidades Jurídicas).

           Para las entidades de ámbito nacional, el certificado lo expide:

            • El Ministerio de Justicia, en el caso de Asociaciones.

            • El Protectorado del que dependa, en el caso de fundaciones.

          - Certificado expedido por el representante de la entidad de que se cumplen todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley 49/2002.

          - Certificado acreditativo de la declaración de utilidad pública (en el caso de Asociaciones).

          - Certificado de la AEAT: actualizado, acreditativo de que la entidad ha optado por el régimen fiscal especial del Título II de la Ley 49/2002.


        E. Entidades eclesiásticas adaptadas al régimen previsto para las entidades lucrativas (Ley 49/2002, de 23 de diciembre).

          - Justificante titularidad inmueble:

            • Copia de la declaración de cambio de titularidad, Mod. 900 (si el recibo figura a nombre del propietario anterior). Si no ha presentado el cambio, deberá adjuntarlo a la solicitud.

          - Certificación de inscripción en el registro de entidades religiosas.

          - Certificado de autoridad eclesiástica competente del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley, así como del destino del inmueble que solicita la exención.

          - Documento acreditativo de estar acogido el régimen fiscal especial (copia del modelo de la declaración censal 036).

          - Copia de los estatutos.

          - Documentación que acredite desde qué fecha está acogido al régimen fiscal especial (copia del modelo de declaración censal 036).


        F. Bonificación de familia numerosa.

          - Título de familia numerosa vigente.

          - Certificado de empadronamiento.

          - Documentación exigida por la Ordenanza Fiscal del municipio Tributario.


        G. Bonificaciones potestativas.

          - La documentación indicada en la Ordenanza fiscal correspondiente.


  • Plazo de presentación de la solicitud

    • Se podrá presentar en cualquier momento. Sus efectos, que en ningún caso tendrán carácter retroactivo, empezarán a operar en el ejercicio siguiente al de su presentación.


Órgano tramitador

Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia.

Órgano Competente para resolver

Presidente de la Diputación de Valencia o Diputado en quien delegue.

Normativa de aplicación

Plazos exigibles

Seis meses para resolver desde que se presentó la solicitud.

Recursos

Recurso de reposición (art. 14 del TRLRHL).

Efectos de silencio administrativo

Negativo.

Realizar el trámite

Tramites

Tramitación electrónica

  • Descripción:

    Mediante este trámite puede presentar electrónicamente con certificado digital o sistema de identificación CL@VE su solicitud de aplicación de beneficios fiscales al IBI. Se recomienda utilizar Internet Explorer, Google Chrome o Firefox en sus últimas versiones.

  • Documentación:

    Cumplimentar debidamente su solicitud en “Solicitudes”/”Solicitud de beneficios fiscales” y acompañarla de la siguiente documentación:


    La documentación que se deberá aportar en todos los casos:

      - Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.


    Documentación específica según el tipo de beneficio fiscal.

  • Costes:

    Este trámite no tiene coste alguno.

  • tramitar

Tramitación telefónica

  • Indicaciones:

    No es posible realizar telefónicamente la solicitud de beneficios fiscales.

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Podrá realizar la solicitud de beneficios fiscales del IBI en cualquiera de las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia.

    La atención presencial en las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria se realiza únicamente mediante cita previa que se puede solicitar desde https://citaprevia.dival.es/, o bien llamando directamente a los teléfonos 963 000 500 o 963 882 525.

  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:

    La documentación que se deberá aportar en todos los casos:

      - Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.

      - Copia NIF/DNI.


    Documentación específica según el tipo de beneficio fiscal.

    • Dirección donde realizar el trámite:

      La solicitud de beneficios fiscales del IBI puede realizarse en cualquiera de las siguientes oficinas del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia:

                      ALBAIDA. C/ Elías Tormo, 1

                      AYORA. C/ Gómez, s/n

                      CHIVA. Av. Maestro García Navarro, 8

                      GANDIA. C/ Marquesa de la Jura Reial, 3 (Comarca)

                      LLÍRIA. C/ Gerardo Ferrando, 3

                      SAGUNT. C/ Sants de la Pedra, 41

                      UTIEL. C/ Dr. Alejandro García, 27

                      VALÈNCIA. C/ Cronista Carreres, 11 Bajo

                      XÀTIVA. Av. Selgas, 3

    • Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 h.

    • Costes: Este trámite no tiene coste alguno.

Diputación de València Plaza Manises, 4. Valencia. 46003 - Valencia(España)