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Diputación de Valencia

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Solicitud de beneficios fiscales del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Solicitud de aplicación al IAE de los beneficios fiscales previstos en la ley o en las ordenanzas fiscales reguladoras de este tributo de las distintos Ayuntamientos que han delegado las funciones de gestión y recaudación de este impuesto en la Diputación de Valencia.

  • Requisitos

    • • El procedimiento se inicia mediante solicitud dirigida al órgano competente para su concesión y se acompañará de los documentos y justificantes exigibles y demás documentación que el contribuyente considere oportuna.

      • Los motivos por los cuales puede solicitarse el beneficio fiscal son los siguientes:

        A. Exención a organismos públicos de investigación y a los centros educativos.

        B. Exención a las asociaciones y fundaciones de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales sin ánimo de lucro.

        C. Exención a las entidades sin fines lucrativos.

        D. Exención a entidades eclesiásticas adaptadas al régimen previsto para las entidades lucrativas.

        E. Otros motivos previstos en las Ordenanzas Fiscales municipales correspondientes.


  • Documentación a aportar

    • La documentación que se deberá aportar en todos los casos:

        • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.

        • Copia NIF/DNI.


      Documentación específica según el tipo de beneficio fiscal:

        A. Exención a organismos públicos de investigación y a los centros educativos.

          • Acreditación de que el establecimiento de enseñanza está financiado íntegramente con fondos del Estado, comunidad autónoma o entidades locales, o por fundaciones benéficas o de utilidad pública.

          • Copia del concierto educativo (si se trata de centros en régimen concertado).


        B. Exención a las asociaciones y fundaciones de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales sin ánimo de lucro.

         • Copia de los estatutos de la asociación / fundación.

         • Si se trata de una fundación: copia de la certificación del protectorado del que dependa.

         • Si se trata de una asociación: copia del documento acreditativo de su inscripción en el registro correspondiente.


        C. Exención a las entidades sin fines lucrativos (art. 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre).

         • Justificante de la titularidad del inmueble.

         • Si se trata de una fundación, copia de la certificación del protectorado del que dependa en el que se acredite la inscripción.

         • Si se trata de una asociación, acuerdo u orden mediante la cual se otorgue la calificación de utilidad pública.

         • Modelo 036 de declaración censal.

         • Memoria que describa de forma detallada y completa las actividades que se realizan en el inmueble.

         • Copia de los estatutos de la entidad.

         • Certificado de la AEAT que acredite que actualmente sigue acogido al régimen fiscal especial.

         • Últimas cuentas anuales aprobadas y presentadas al Protectorado u Órgano del que dependa.

         • Última memoria económica presentada y debidamente sellada ante la Dependencia de Gestión Tributaria.


        D. Exención a entidades eclesiásticas adaptadas al régimen previsto para las entidades lucrativas (Ley 49/2002, de 23 de diciembre).

         • Certificación de la inscripción en el Registro de entidades religiosas.

         • Certificación de la autoridad eclesiástica competente del cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley.

         • Documento acreditativo de estar acogido al régimen fiscal especial (copia del modelo de la declaración censal 036).

         • Copia del modelo 840 Declaración de alta IAE.

         • Copia de los estatutos.


        E. Otros motivos previstos en las ordenanzas fiscales municipales.

         • La documentación prevista en la Ordenanza fiscal municipal correspondiente.


  • Plazo de presentación de la solicitud

    • Se podrá presentar en cualquier momento. Sus efectos, que en ningún caso tendrán carácter retroactivo, empezarán a operar en el ejercicio siguiente al de su presentación.


Realizar el trámite

Tramites

Tramitación electrónica

  • Descripción:

    Mediante este trámite puede presentar electrónicamente con certificado digital o sistema de identificación CL@VE su solicitud de aplicación de beneficios fiscales al IAE.

    Se recomienda utilizar Internet Explorer, Google Chrome o Firefox en sus últimas versiones.

  • Documentación:

    Cumplimentar debidamente su solicitud en “Solicitudes”/”Solicitud de beneficios fiscales” y acompañarla de la siguiente documentación:


    En todos los casos:

      • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.


    Documentación específica según el tipo de beneficio fiscal.

  • Costes:

    Este trámite no tiene coste alguno.

  • tramitar

Tramitación telefónica

  • Indicaciones:

    No es posible realizar telefónicamente la solicitud de beneficios fiscales.

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Podrá realizar la solicitud de beneficios fiscales del IAE en cualquiera de las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia.

    La atención presencial en las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria se realiza únicamente mediante cita previa que se puede solicitar desde https://citaprevia.dival.es/, o bien llamando directamente a los teléfonos 963 000 500 o 963 882 525.

  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:

    Cumplimentar debidamente su solicitud en “Solicitudes”/”Solicitud de beneficios fiscales” y acompañarla de la siguiente documentación:


    En todos los casos:

      • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.

      • Copia NIF/DNI.


    Documentación específica según el tipo de beneficio fiscal.

    • Dirección donde realizar el trámite:

      La solicitud de beneficios fiscales del IAE puede realizarse en cualquiera de las siguientes oficinas del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia:

                      ALBAIDA. C/ Elías Tormo, 1

                      AYORA. C/ Gómez, s/n

                      CHIVA. Av. Maestro García Navarro, 8

                      GANDIA. C/ Marquesa de la Jura Reial, 3 (Comarca)

                      LLÍRIA. C/ Gerardo Ferrando, 3

                      SAGUNT. C/ Sants de la Pedra, 41

                      UTIEL. C/ Dr. Alejandro García, 27

                      VALÈNCIA. C/ Cronista Carreres, 11 Bajo

                      XÀTIVA. Av. Selgas, 3

    • Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 h.

    • Costes: Este trámite no tiene coste alguno.

Diputación de València Plaza Manises, 4. Valencia. 46003 - Valencia(España)