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Declaración de alteración catastral

Declaración de hechos, actos o negocios relativos a bienes inmuebles, en la que se manifiesta o reconoce que dichas circunstancias son determinantes de un alta, baja o modificación de la descripción catastral de los inmuebles, y que por tanto, deben constar en el Catastro inmobiliario.

  • Requisitos

    • El procedimiento se inicia mediante declaración catastral del propietario del inmueble (Modelo 900D) o solicitud de baja de titular catastral, dirigida al órgano competente para su resolución y se acompañará de los documentos y justificantes exigibles y demás documentación que el contribuyente considere oportuna.

      Los motivos por los cuales puede solicitarse la alteración catastral son los siguientes:

        a) Alteración del titular catastral:

          • Derecho de propiedad.

          • Concesión administrativa.

          • Derecho real de superficie.

          • Derecho real de usufructo.

        b) Alteración en los inmuebles:

          • Nueva construcción, ampliación, rehabilitación o reforma.

          • Demolición o derribo.

          • Segregación, división, agregación y agrupación de inmuebles.

          • División horizontal sobre los bienes inmuebles.

          • Cambio de clase de cultivo o aprovechamiento.

          • Cambio del uso o destino de inmuebles o locales.


  • Documentación a aportar

    • La documentación a aportar en todos los casos es la siguiente:

        - Copia del NIF/DNI del solicitante.


      Además y en función de la alteración que se declare, deberá presentarse la siguiente documentación:


        a) Declaración por alteración del titular catastral:

          • Documentación que acredite la alteración, ya sea certificación o nota simple registral, sentencia judicial, escritura pública, contrato privado u otra, en la que se haga constar la adquisición de la propiedad.


        b) Declaración por nueva construcción, ampliación, rehabilitación o reforma del inmueble:

          • Escritura de obra nueva, en caso de que se haya otorgado este documento.

          • Certificado final de obra o cualquier otro documento que permita acreditar la fecha de terminación de la obra.

          • Fotografía en color de cada una de las fachadas del edificio.

          • Plano de emplazamiento de la construcción en la parcela, representado sobre la cartografía catastral.

          • Planos de cada planta del edificio con distinta distribución, indicando usos y superficies.

          • Memoria de materiales y calidades.

          • Documentación acreditativa del coste de ejecución material de las obras.


        c) Declaración por demolición o derribo:

          • Licencia o autorización administrativa, el proyecto visado y un certificado técnico o documento equivalente en que conste la fecha en la que se ha efectuado la demolición.


        d) Declaración por segregación, división, agregación o agrupación:

          • Documento público que acredite la alteración, ya sea certificación o nota simple registral, sentencia judicial, escritura pública, etc.

          • Representación gráfica de las parcelas catastrales resultantes sobre la cartografía catastral, en caso de suelo.

          • Planos o croquis de la situación anterior y resultante, en caso de construcciones.


        e) Declaración de división horizontal de un bien inmueble:

          • Escritura pública donde conste la división o certificación o notas simples registrales de cada elemento.

          • Planos de cada planta con distinta distribución, indicando usos y superficies, en caso de edificio.

          • Escrituras de propiedad o notas simples registrales y plano de la división, en caso de garajes o trasteros en proindiviso.


        f) Declaración por cambio de clase de cultivo o aprovechamiento.


        g) Declaración por cambio de uso o destino:

          • Documento acreditativo de la alteración y de su fecha, ya sea la licencia o autorización, certificado de técnico competente, proyecto visado u otro documento público o privado equivalente.


  • Plazo de presentación de la solicitud

    • Los propietarios de los inmuebles tienen obligación de declarar la alteración catastral en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la fecha del hecho, acto o negocio declarado. Las declaraciones efectuadas fuera de este plazo se considerarán extemporáneas.

      Se exime de la obligación de declarar las alteraciones por titularidad catastral cuando el acto, hecho o negocio se haya formalizado en escritura pública en la que conste la referencia catastral o bien se tenga solicitada su inscripción en el Registro de la Propiedad.

      Asimismo, no hay obligación de declarar cuando en el plazo establecido (dos meses) para presentar la correspondiente declaración, el transmitente del derecho, haya presentado una solicitud de baja de titularidad catastral.

      Tramitada la declaración e incorporada la alteración en el Catastro inmobiliario, los datos se incorporarán en el padrón del IBI.


Realizar el trámite

Tramites

Tramitación electrónica

  • Descripción:

    La tramitación electrónica de esta solicitud se realizará en todo caso a través de la Sede Electrónica del Catastro: https://www.sedecatastro.gob.es.


    Las declaraciones catastrales se presentarán obligatoriamente de manera electrónica, a través de la Sede Electrónica del Catastro cuando las formulen:

      1. Las Administraciones y organismos públicos.

      2. Las personas jurídicas.

      3. Las comunidades de bienes, herencia yacentes o entidades sin personalidad jurídica que estén constituidas e identificadas electrónicamente conforme a la normativa tributaria.

      4. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, en el ejercicio de dicha actividad.

      5. Quienes representen a un interesado obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.


    El resto de ciudadanos presentará preferentemente de forma electrónica la declaración catastral (Modelo 900D) e incorporará la documentación, mediante un asistente, en la Sede Electrónica del Catastro:

      • Con firma digital. Si el ciudadano dispone de certificado digital o DNI electrónico puede completar la declaración, adjuntar la documentación y firmarla digitalmente.

      • Con firma manual: Si el ciudadano no dispone de certificado digital o DNI electrónico, podrá cumplimentar la declaración e incorporar la   documentación digitalizada y generar una predeclaración que llevará impreso un CSV. Esta predeclaración deberá firmarla a mano y presentarla en Catastro, Ayuntamiento o Diputación para que los empleados públicos la validen y le entreguen el justificante de la declaración.

  • Documentación:

    La documentación a aportar en todos los casos es la siguiente:

      - Copia del NIF/DNI del solicitante.


    Además y en función de la alteración que se declare, deberá presentarse la requerida en el apartado 'Documentación a aportar'.

  • Costes:

    Este trámite no tiene coste alguno.

  • tramitar

Tramitación telefónica

  • Indicaciones:

    No es posible realizar telefónicamente la declaración de alteración catastral.

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Salvo que no se trate de un sujeto obligado a presentar de manera electrónica su declaración, podrá presentar su declaración catastral firmada, Modelo 900D, acompañada de la documentación correspondiente, en cualquiera de las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia.

    En dichas oficinas también podrán prestarle la asistencia necesaria para la cumplimentación de la declaración catastral, siempre que comparezca con la documentación necesaria.

    La atención presencial en las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria se realiza únicamente mediante cita previa que se puede solicitar desde https://citaprevia.dival.es/, o bien llamando directamente a los teléfonos 963 000 500 o 963 882 525.

  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:

    La documentación a aportar en todos los casos será la siguiente:

      - Modelo de solicitud de declaración catastral o modelo 900D.

      - Copia del NIF/DNI del solicitante.


    Además y en función de la alteración que se declare, deberá presentarse la requerida en el apartado 'Documentación a aportar'.

    • Dirección donde realizar el trámite:

      La solicitud puede realizarse en cualquiera de las siguientes oficinas del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia:

                      ALBAIDA. C/ Elías Tormo, 1

                      AYORA. C/ Gómez, s/n

                      CHIVA. Av. Maestro García Navarro, 8

                      GANDIA. C/ Marquesa de la Jura Reial, 3 (Comarca)

                      LLÍRIA. C/ Gerardo Ferrando, 3

                      SAGUNT. C/ Sants de la Pedra, 41

                      UTIEL. C/ Dr. Alejandro García, 27

                      VALÈNCIA. C/ Cronista Carreres, 11 Bajo

                      XÀTIVA. Av. Selgas, 3

    • Horario: De 9 a 14 h.

    • Costes: Este trámite no tiene coste alguno.

Diputación de València Plaza Manises, 4. Valencia. 46003 - Valencia(España)